Gloria Gómez Mardones: médico, radióloga pediatra… y amiga de Juegaterapia

29 jul
Gloria Gómez

Gloria es Jefa del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid y amiga de Juegaterapia

“…es importante distraer y hacer olvidar el dolor de estos pacientes, en este caso niños, por medio de esta iniciativa”

“La razón médica quizás sea la gran capacidad neuropsíquica positiva de aprender nuevas acciones o actividades que despierta en general en el niño”

“para mi representa una parte complementaria importante de la terapia ya sea médica o quirúrgica”

A veces suceden cosas maravillosas como esta. Que alguien descubre nuestra labor  y decide echarnos una mano. En esta ocasión, Gloria Gómez Mardones nos cuenta desde su punto de vista profesional el impacto que tiene Juegaterapia en los niños pacientes de oncología a los que ayudamos. Y no ha dejado una sola pregunta por contestar. Gracias Gloria por tu sinceridad y positivismo.

  • 1. Antes de nada… ¿quién eres, qué haces y dónde trabajas?

Soy médico, radiólogo pediatra, Jefa del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid.

Dirijo un equipo de profesionales que se dedica a diagnosticar mediante técnicas de imagen como la radiología simple convencional, radiología especializada en contrastes con fluoroscopia, ecografía, Tomografía axial computarizada o escáner y Resonancia Magnética, enfermedades de los niños, especialmente niños que padecen enfermedades oncológicas, neurológicas del sistema musculoesqueletico, urológicas, traumatológicas, etc.

También hacemos un control de la respuesta de los tratamientos que reciben estos pacientes ya sean médicos o quirúrgicos y vemos como evolucionan de sus enfermedades ya que dependiendo del tipo se hacen controles previos y posteriores, en algunos casos para confirmar la desaparición de su enfermedad.

  • 2. ¿Cómo has conocido Juegaterapia?

A través de Internet, acceso sugerido por indicación de un amigo de mi hijo.

  • 3. ¿Qué iniciativas similares conoces en tu Hospital?

En el Hospital todos los días hay actividades de ocio y entretenimiento para los niños ingresados que están en tratamientos o en recuperándose de intervenciones quirúrgicas, hay bibliotecas móviles, clases correspondientes al curso escolar, clases de pintura, cine, teatro, marionetas, concursos, etc.

  • 4. ¿Qué te parece la labor de Juegaterapia?

Me parece muy interesante y muy positiva para los niños ya que les distrae de su enfermedad y les hace más llevadera su estancia en el Hospital.

  • 5. ¿Cómo son las sesiones de Quimioterapia?

Son largas, incomodas, algunas de ellas con aislamientos que impiden el traslado dentro del hospital a las salas de juegos comunes habilitadas a tal fin.

  • 6. ¿Cómo crees que ayuda el tiempo de juego en la recuperación de un niño?

El tiempo de juego opino que es un método de ocio muy eficaz, contribuye muy positivamente en la recuperación del niño ya que acorta, distrae, el tiempo que disponen que es  grande. Al estar fuera de su entorno habitual es más largo y más difícil de llenar, el hospital es un ámbito restrictivo en cuanto a espacios físicos para practicar juegos o actividades ludicodeportivas como fútbol, golf, artes marciales… en este caso el juego llena ese espacio que pierde al estar ingresado.

  • 7. ¿Qué razones médicas pueden existir detrás de la recuperación de un niño mientras juega?

La razón médica quizás sea la gran capacidad neuropsíquica positiva de aprender nuevas acciones o actividades que despierta en general en el niño que a diferencia del adulto, representa cualquier actividad en especial el juego: curiosidad, reto, riesgo, experiencias y afrontar nuevas sensaciones no vividas anteriormente, etc. Los niños son como esponjas no tienen la responsabilidad  o preocupación en el futuro como tiene el adulto, vive, le interesa y preocupa el presente con mucha intensidad, por eso el juego que es una actividad que se desarrolla en corto espacio de tiempo, ya que no es un proyecto de futuro, determina y favorece un gran ejercicio psíquico y mental para afrontar con más facilidad el dolor y la recuperación de su enfermedad.

  • 8. ¿Qué le dirías a quien no conoce nuestra iniciativa?

Que es importante distraer y hacer olvidar el dolor de estos pacientes, en este caso niños, por medio de esta iniciativa. Ya que está demostrado que contribuye de manera muy positiva y más rápida a la recuperación de las enfermedades y del estado de bienestar de estos pacientes.

  • 9. ¿Algo que añadir?

Pues si, para mi representa una parte complementaria importante de la terapia ya sea médica o quirúrgica, está demostrado que el juego representa el superar y afrontar retos, ganar batallas, tomar decisiones, eliminar al enemigo, ayudar  y colaborar con el “soldado”, etc. Todos estos roles que se ejecutan en el juego son de ayuda para ejercitar y madurar la mente y paralelamente el sinónimo de superarse a si mismos para ganar la batalla a la enfermedad. El estado anímico optimista, positivo, decisivo, arriesgado, luchador, motivador, socializador…  son aspectos que están presentes y se desarrollan con el juego.

About these ads

6 comentarios to “Gloria Gómez Mardones: médico, radióloga pediatra… y amiga de Juegaterapia”

  1. Miranda Qiu julio 30, 2010 at 20:59 #

    Muy buena entrevista!! Saber la opinión de los médicos es fundamental…ellos son los primeros que ven lo beneficioso que son vuestras donaciones para los pequeños…
    Enhorabuena por todo!

  2. juegaterapia julio 31, 2010 at 15:43 #

    Gracias Miranda, pronto tendremos a más médicos con nosotros.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Juegaterapia: La quimio jugando se pasa volando | Oh! Ferta - diciembre 3, 2010

    [...] “…es importante distraer y hacer olvidar el dolor de estos pacientes, en este caso niños, por m… [...]

  2. La quimio jugando se pasa volando « OH!Ferta – PSNews - enero 18, 2011

    [...] “…es importante distraer y hacer olvidar el dolor de estos pacientes, en este caso niños, por m… [...]

  3. Juegaterapia: un año ayudando a superar el cáncer infantil – Anoche tuve un sueño - abril 7, 2011

    [...] Gloria Gómez Mardones, Jefa del Servicio de Radio diagnóstico del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, describe a continuación el proyecto en una entrevista publicada el 29 de julio de 2010 en el blog de Juegaterapia: [...]

  4. Juegaterapia: La quimio jugando se pasa volando | Bakoneth.com - octubre 25, 2011

    [...] “…es importante distraer y hacer olvidar el dolor de estos pacientes, en este caso niños, por m… [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.