Cómo ser una empresa solidaria: proyecto Nosplay y Juegaterapia

3 Dic

 

Nosplay, mucho más que un portal de videojuegos. Puedes seguirlos en @nosplay

Para muchos Nosplay es un fantástico portal de videojuegos, pero detrás de ellos hay un ejemplo de empresa solidaria: Game Dixit. Y gracias a su última idea, podremos ayudar a pasar mejor las sesiones de Quimioterapia de los niños del Hospital de Murcia.

Muchas empresas tienen valores y actividades paralelas a muchas iniciativas sociales. Se trata de analizar las foratalezas de estos equipos, su capacidad de gestión o distribución, sus valores tecnológicos, sus talentos humanos… y emplearlos del mismo modo hacia un proyecto solidario.

El equipo de Nosplay recoge videojuegos para los niños de Juegaterapia

 

El caso de Game Dixit y de los chicos de Nosplay es muy claro, su equipo está formado por expertos en videojuegos, con experiencia en eventos, y presencia en las principales redes sociales. Lo que les ha llevado a crear  el primero de lo que esperamos sea una larga serie de stands de Juegaterapia por las principales ferias del sector. De su mano estuvimos presentes en el II Salón del Manga de Murcia. Allí fueron nuestros embajadores, y gracias a ellos podremos enviar al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia  juegos y accesorios suficientes como para 15 videoconsolas que harán realidad que “jugando la quimio se pasa volando”.

Os dejamos con una entrevista magnífica a Jéssica, socia de Nosplay y amiga de Juegaterapia. Esperamos que os guste.

 

Jéssica, socia de Nosplay y amiga de Juegaterapia. Puedes seguirla en @Thrillka

 

– Hola Jéssica, antes de nada nos gustaría que te presentaras tú y nos presentaras a Nosplay.

Me llamo Jéssica, soy socia co-fundadora de Nosplay.com y Directora de Comunidad. Nosplay es una red social de videojuegos híbrida con contenido. En nuestra web podrás escribir noticias o análisis de videojuegos como cualquier periodista especializado (saliendo tus publicaciones en la portada), compartir tu estantería con tu colección de videojuegos, disfrutar de un área de compra/venta, participar en sorteos y concursos y opinar y puntuar cada artículo y noticia (entre muchas otras cosas!). Además, tenemos un área de Blogs/Webs o podcast colaboradores donde puedes mantenerte informado de cualquier novedad relacionada con el mundo de los videojuegos.
– Habéis representado a Juegaterapia poniendo un stand de recogida de juegos y consolas en el II Salón del Manga de Murcia… ¿cómo se os ocurrió la idea?

La verdad es que llevábamos siguiéndoos un tiempo y admirando vuestro trabajo. Personalmente estoy muy implicada con la Infancia por mi profesión de Educadora Infantil y siempre he querido hacer ‘algo más’ por vosotros y ayudaros en todo lo que fuera posible. Con la salida de Nosplay hace apenas medio año, después de toda la vorágine de sacar a la luz un nuevo proyecto y esperar a ver qué tal funciona se nos ocurrió la idea de colaborar conjuntamente. Fue pensarlo, escribiros y nacer así no solo una gran colaboración que durará años sino una buena amistad con todos vosotros. Los integrantes del equipo de Nosplay acudimos a muchos eventos y qué mejor forma que aprovechar que nos movemos por toda España para ayudaros y colaborar con vosotros.

A nosotros nos hace muy felices poder dedicaros un espacio y aportar nuestro pequeño granito de arena en éste gran proyecto que habéis creado, esperamos hacer a muchos niños felices!!
– ¿Qué tal funcionó el stand?

Realmente al tratarse de un evento enfocado a un público de edades muy tempranas pensábamos que sería complicado hacer una buena recaudación. Por norma general los jóvenes aún no tienen esa conciencia sobre la importancia de aportar un poco de felicidad a los niños menos favorecidos (o eso creíamos). Es por esto que decidimos poner también una ‘hucha’ para recolectar dinero y poder usarlo comprando cosas que necesitarais en la asociación. Sin embargo, y para sorpresa nuestra, recibimos bastante donaciones con videojuegos para todas las edades y consolas. ¡Incluso nos donaron un par de micrófonos para cantar y juegos precintados!

La verdad es que nos emocionaba ver cómo la gente se acercaba con sus juegos para hacer las donaciones y la felicidad que se podía observar en sus caras colaborando con vosotros. Tan sólo de escribirlo me vuelvo a emocionar y se me ponen los pelos de punta. Estamos muy contentos con la participación de todos en el Salón del Manga y, sobretodo, con la organización por proporcionarnos un Stand enorme para colocar nuestras pancartas de Juegaterapia! Sin ellos no habría sido posible.
– Nos ha dicho un pajarillo que los niños fueron los más solidarios… ¿por qué creéis que es así?

Pues sí, es algo que nos impresionó bastante y que, como he comentado antes, para nada lo esperábamos. Nos fuimos dando cuenta en los 3 días que estuvimos allí (de 10 a 21hrs ininterrumpidamente) que los más interesados y concienciados eran ¡los niños!. Era curioso ver cómo los adultos (incluso con sus hijos de la mano) se acercaban a leer la información disponible de la asociación y recolecta y ninguno se paraba ni colaboraba. Sin embargo venían grupos de niños de 12 años (sin sus padres), leían la información, se miraban entre ellos y sacaban su minúsculo monedero y donaban lo que podían. Era increíble ver como niños que habrán estado más de un mes ahorrando en su hucha para acudir al Salón y comprarse sus artículos más preciados cogían ese mismo dinero y lo echaban en la hucha de Juegaterapia.

Es, sin duda, lo más remarcable de nuestro paso por el Salón del Manga de Murcia, los jóvenes mucho más colaboradores que los adultos (y, por ende, más concienciados).

– ¿Cuál ha sido la anécdota del stand?

Una de las anécdotas más divertidas es cuando se acercaron nuestros amigos del podcast sobre videojuegos llamado Confesiones de un Jugador. Pablo, uno de los presentadores del podcast, entre sus donaciones tenía el juego ‘Locos por el surf’ del cual le costó mucho deshacerse y montamos una despedida (muy divertida) en condiciones, incluso se hizo una fotografía con su videojuego en el momento de depositarlo en la caja! Por cierto que los chicos de Confesiones de un jugador casi nos llenaron la caja de donaciones e incluso alguno de ellos nos pidió la dirección para seguir donando más!
– ¿Qué le dirías a alguien que nos esté leyendo y esté pensando si donar una consola o no?

Les diría que no se lo piensen más. Con esa consola o videojuego que tienes en casa sin darle uso puedes hacer muy feliz a muchos niños en los hospitales, les aconsejo entrar a vuestra web y ver los vídeos tan emotivos que tenéis de las entregas en los hospitales. Sólo con la sonrisa de uno de esos niños ya basta para darse cuenta de que hay que colaborar y donar. Si no tienes videojuegos o consolas en casa siempre puedes ir a una tienda de segunda mano y comprarlo!
– Hemos encontrado en los gamers un colectivo muy solidario y muy activo. ¿Qué nos puedes comentar sobre esto?

La verdad es que los jugadores siempre estamos luchando para que los videojuegos se vean con buenos ojos, como lo que es: cultura. El hecho de encontrar una asociación que apuesta por el ocio digital como herramienta para que los niños se diviertan, se evadan de las cuatro paredes de los hospitales y vuelen a un mundo de fantasía es impresionante para nosotros, los jugadores. Es un gran paso y reconocimiento para que los videojuegos no sean vistos como algo violento y negativo, sino como algo divertido, para todas las edades y, por qué no… también muy educativo!

Creo que es por eso que todo ‘gamer’ que conoce Juegaterapia le gusta la idea y quiere colaborar activamente y ayudar todo lo que pueda a los niños. Desde que empezamos a colaborar con vosotros muchas webs se han hecho eco y han decidido también hacerlo, lo cual nos parece estupendo! Hay que seguir moviendo vuestro proyecto para que no exista ni un hospital en España sin unas consolas y unos videojuegos a disposición de los más pequeños.
– Un buen día nos conocimos en Twitter y hemos llegado hasta aquí, ¿qué le dirías a los que aún se están pensando entrar en las Redes Sociales? ¿Consejos?

He de decir que a mi Twitter o Facebook me ha aportado mucho, tanto laboral como personalmente. Creo que las redes sociales son un medio más, que puedes usar de una forma u otra según te interese en cualquier momento de tu vida. Como otro medio de comunicación e información es interesante usarlo y exprimirlo. Desde Twitter he conocido proyectos muy interesantes como el vuestro, personas que colaboran con nosotros o grandes amigos. No hay que cerrarle las puertas a las oportunidades que tenemos hoy en día de comunicarnos o expresarnos porque podemos estar perdiendo oportunidades muy interesantes.

– La idea de este stand ha sido 100% vuestra. ¿Estáis pensando otra?

Pues éste mismo puente seguimos trabajando y nos vamos a la Murcia Lan Party, una de las Lan Party más importantes de toda España. Allí también queremos hacer recolecta de donaciones y alguna actividad muy especial para Juegaterapia que desvelaremos en la Party. Como siempre aceptaremos videojuegos, consolas o incluso donaciones monetarias. Aunque no acudas a la Party, tienes la oportunidad de avisarnos por Twitter, acercarte al recinto y nosotros saldremos y recogeremos tu donación. Proporcionamos a las personas las mayores comodidades posibles para que donar sea muy fácil. Así que ¡nadie tiene escusa!

Sin duda alguna esto no se queda aquí, tenemos grandes ideas y proyectos para seguir colaborando aún más con vosotros, aunque los estamos aún preparando e iremos desvelándolos a su debido tiempo. Como he dicho antes, la colaboración y amistad con los integrantes de Juegaterapia ya es para siempre.
– Y por último, unas palabras:

Me gustaría agradecer en primer lugar a todos los integrantes de Juegaterapia, todos los que hacéis posible esto. Sé que trabajáis muchísimas horas al día y dormís muy poquito para llevar adelante esto. Estáis haciendo un trabajo impecable y mi primer agradecimiento es para vosotros.

En segundo lugar me gustaría agradecer a la organización del Salón del Manga de Murcia y a la asociación Fangames por ayudarnos, proporcionarnos un Stand enorme y con una visibilidad increíble, entrevistarnos en directo en la SER para dar mucha más voz y difusión a vuestro proyecto y por preocuparse por nosotros casi cada segundo de los tres increíbles días que pasamos allí. Sin duda su ayuda para montar y gestionar nuestra primera colaboración con vosotros no habría sido posible sin ellos. Además ya nos esperan para colaborar y asistir el año que viene de nuevo!

Y para terminar, en tercer lugar (y no por ello menos importante, todo lo contrario) queríamos agradecer a todos nuestros seguidores por Twitter o Facebook y toda la gente que se acercó a donar tanto videojuegos como dinero a nuestro Stand. Todo el apoyo que nos está dando la gente y su buena aceptación está ayudando a difundir una información muy importante para los niños! No podríamos colaborar con Juegaterapia sin la ayuda de las personas que difunden o hacen donaciones.

6 comentarios to “Cómo ser una empresa solidaria: proyecto Nosplay y Juegaterapia”

  1. Ricardo de Santiago diciembre 9, 2010 a 10:22 #

    Estupendo!

    • Paola diciembre 10, 2010 a 10:37 #

      Genial! Gracias a la generosidad de los amigos de Juegaterapia como Nosplay, se puede ir creciendo poquito a poco contagiando de felicidad a más niños!

  2. JRaiven diciembre 10, 2010 a 18:17 #

    Me parece una estupenda iniciativa y os aplaudo por ello, debería haber mas gente como vosotros.

    Enhorabuena y seguir así.

    Gracias.

  3. Plbmastr enero 3, 2011 a 11:32 #

    Pues si, de echo… no tengo ninguna consola pero estoi esperando a cobrar para comprar un par de DS’s de segunda mano (que la crísis esta muy mal, y perdón por mi tacañeria) a ver si las puedo enviar.

    SOLO PUEDO DECIR… ¡ÁNIMO!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo ser una empresa solidaria II: proyecto Envialia y Juegaterapia « Juegaterapia - enero 26, 2011

    […] lo han demostrado muchas empresas ya. Hace poco os contamos el caso del equipo de Nosplay y ahora nos lo demuestra Envialia. Donar tu tiempo de trabajo puede ayudar a […]

  2. Juegaterapia y la solidaridad empresarial « Free Zone: Blog profesional de Juan Vicente Herrera - marzo 31, 2011

    […] varios los tenemos en Envialia, NosPlay.com o 11870.com, muestran que con estirar un poco más nuestro tiempo podemos arrancar una sonrisa a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s